jueves, 17 de noviembre de 2011

Tendencias música: Las Top Model protagonizan lo último de Duran Duran. Una obra de arte

El binomio música y modelos siempre ha sido tendencia, pero hoy quiero referirme a las Top Models de los 90. Las que vendían todo lo que se les pusiera por delante. Las que estaban en las campañas de publicidad de infinidad de productos: pizza, bebidas, cosméticos, joyas....las que ganaban una pasta gansa y estaban en las portadas de las revistas... no a las 4 pedorras anoréxicas que hay ahora. Las que crearon el fenómeno Top Model, y desde entonces no ha habido ninguna que haya logrado llegar tan alto.

Me refiero a las Cindy, Claudia, Helena, Naomi, Christy, Linda, Tatiana, Eva, Jasmine y Stephanie. Todas fueron diosas, y siguen en activo con campañas de publicidad  y portadas de revistas, pero de una forma mucho más relajada.

Prueba de ello es que 5 de ellas han protagonizado esta pequeña obra de arte de 9 minutos, no sólo por la calidad de la realización, sino porque lo que se cuenta me parece muy original y me parece rizar el rizo.

El grupo en cuestión es Duran Duran. Famosísimo en la década de los 80 y que no saca un éxito musical desde principios de los 90. La canción es Panic Girl que la verdad no está mal. tiene reminiscencias a los
sonidos electro de los 80, pero lo tiene bastante jodido difícil para convertirse en un "superjit" dado que la competencia actual es Lady Gaga, Rihanna, Beyoncé, Katy Perra Perry... y entre multitud de jovenzuelos que compran y descargan música actualmente, no los conoce ni Perry (no Katy...sino el abogado Perry Mason). De todas formas si quieren volver a ser de nuevo un grupo de tendencia y golpear las listas de éxitos siempre pueden llamar a Pitbull para hacer un remix, te canta "ay mamita tu sí que estas dura, te voy a dar to lo gordo" y número 1 al canto. Bien es cierto que el resultado del vídeo no habría sido el mismo, entre otras cosas porque Pitbull estaría los 9 minutos babeando pensado que se va a trajinar a las 5 jamelgas y con un bulto entre las piernas imposible de bajar.

El vídeo me parece una obra de arte. Una de las cosas que hay que agradecer a Lady Gaga es poner de moda los videos trabajados y bien hechos...duren lo que duren. Y desde luego en este se han dejado un pastizal entre los sueldos de las tops, la localización, el director...tanto que no se si venderán discos suficientes para amortizarlo. Pero ellos han usado uno de los mejores reclamos de publicidad: el uso de las Top Models: las que han sido y seguirán siendo tendencia. Tanto es así, que la canción podría haber pasado sin pena ni gloria, pero gracias a las chicas el video lleva más de 2 millones de visitas en Youtube. Efectivamente l@s que cortan el bacalao actualmente en la música tienen más, pero a ver...que son Duran Duran.

El vídeo derrocha lujo y glamour, no solo por las Tops, sino por la localización (hotel Savoy de Londres) el vestuario, los coches, el champagne y las marcas que salen (Louis Vuitton, Rolls royce, los zapatos seguro que son Jimmy Choo o alguna marca de tendencia) pero de una forma totalmente disimulada. A ver si aprendes Britney que no se trata de montar un mercadillo.

Las protagonistas en cuestión son 5 Top Models: Cindy Crawford ( lo confieso tengo predilección por esta mujer desde hace 20 años), Helena Christiansen, Naomi Campbell, Eva Herzigova (la que lanzó el wonderbra) y Jasmine LeBon. Esta última es la mujer del cantante, que seguro que les ha hecho "precio" porque la cuenta se les habrá disparado. Quizás es menos famosa que sus compañeras, aunque guapa es a rabiar, pero cuando se casó con el cantante, él la retiró. Debió pensar "a esta jamelga no me la quita ni el Tato".

El uso de top models en vídeos no es nuevo. Helena Christiensen protagonizó el Wicked Game de Chris Isaak, Naomi el Erotica de Madonna y el In the closet de Michael Jackson...y en plan colectivo el mítico Freedom de George Michael que sigue siendo una obra de arte protagonizada por Cindy (que guapa está y que tipazo con sus 45 años, una belleza acorde con su edad sin intentar esconder nada), Naomi, Christy Turlington, Tatiana Patitz y la camaleónica Linda Evangelista. Sin duda Panic Girl es un digno heredero.

En el video las 5 Tops simulan que son los componentes de la banda Duran Duran (los verdaderos simplemente hacen breves cameos) y está muy bien pensado porque reflejan el estilo de vida de las bandas de música de juergas, sexo y alcohol que fíjate tú...tiene bastante similitud con el mundo que rodeaba a las Top Models allá por los años 90. Vamos rizar el rizo. Y por si fuera poco las top se ponen a hablar en su papel de componentes del grupo diciendo que ellos, Duran Duran, fueron los primeros en utilizar Top Models en los vídeos, y ponen imágenes de sus vídeos...vuelta de rizo con triple tirabuzón.

Dentro del vídeo me gustaría resaltar dos cosas. Lo primero lo tremenda que está Cindy, pero eso ya lo he dicho. Lo segundo cuando aparece Naomi al principio. La mujer anda y se cree una Diosa pero me encanta esa analogía cuando se despierta de la cama con las jóvenes modelos al lado. En realidad es como si el cantante se despertara con dos jóvenes modelos, pero en la analogía es ella Naomi y les mira como diciendo "aficionadas, no aguantáis nada". Por cierto, a que altura tiene los pómulos esta mujer?

Y es que las Top Models siguen vendiendo por eso tienen contratos de publicidad multimillonarios para vendernos cualquier tipo de producto.

Está dirigido por Jonas Akerlung, autor de otros videos como Ray of Light de Madonna, Paparazzi y Telephone de Lady Gaga, Moves Like Jagger de Maroon5, Beautiful de Christina Aguilera, When love Takes Over y Who´s that Chick de David Guetta.

Y aquí la obra de arte



4 comentarios:

  1. Ahora lo que es tendencia es la belleza Andrógina, pero unidereccional, chicos que parecen chicas, al reves la formula parece que no vale, ejemplos: Andrej Pejic y Justin Bieber.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.... Por cierto lo pero que tiene el vídeo es a las Top tocando....porque parecen... como lo diría... ortopédicas...vamos que no han cogido un instrumento (musical, de los otros seguro que si) en la vida

    ResponderEliminar
  3. A ver ... los videos musicales bien hechos, duren lo que duren...los puso de moda a mi entender Michael Jackson con "Thriller" allá por la prehistoria Y desde luego como el de Freedom en plan Glamour, ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto....por eso está entre is referencias...pero este...me parece bueno, muy bueno ARRIBA CINDY

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima